#RíoNegro – Las Grutas: La UNCo trabajo en la ampliación del parque subacuático.

La Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue participó del hundimiento controlado del Ex Buque Pesquero Mariana Rojamar, el cual ya es parte del Parque Submarino Las Grutas. #UNCo
El pasado viernes 8 de febrero en horas de la tarde, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, se llevó a cabo el hundimiento controlado del Ex Buque Pesquero Mariana Rojamar, que es el segundo buque de un total de cinco que conformaran el parque subacuático, y que será el más grande de Sudamérica. De la actividad participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, como así también los operadores náuticos, la Prefectura Naval Argentina y Personal docente y no docente de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue.
E l Personal de Náutica y Buceo de la Universidad Nacional del Comahue determino el lugar de hundimiento y realizó el campo de anclas para el amarre del barco en el lecho marino para el momento del hundimiento.
Además, el personal científico de la Escuela Superior de Ciencias Marinas llevó adelante el estudio de base del parque submarino y será quien realice el seguimiento del lugar para verificar las modificaciones del ambiente por la creación del nuevo arrecife artificial, siendo el Investigador responsable el Dr. Raúl Alberto González y su equipo de trabajo.
El centro turístico de Las Grutas sigue de esta forma sumando propuestas para sus veraneantes. Desde las autoridades provinciales se indicó que “Esto permitirá ampliar la temporada en Las Grutas, diversificar la matriz económica de la región y generar un fuerte atractivo para todos los buzos, no sólo del país, sino del mundo, que quieran venir a recorrer este parque subacuático”. El “Mariana Rojamar” ya descansa en el lecho marino, muy cerca del mítico pesquero “Don Félix”, para ir dando forma al que será uno de los más grandes parques subacuáticos de América, que generará un producto turístico de jerarquía internacional para turistas y buceadores de todo el mundo. Es el primero de cinco embarcaciones que se prevé fondear.
El proyecto busca crear un parque de arrecifes artificiales que potenciará el desarrollo de la actividad del buceo, iniciada en la región a fines de los 90.
El espacio del parque prevé atractivos para todo el público y ofrecerá una actividad especializada para buzos experimentados, para darle mayor potencialidad turística a un mar de aguas transparentes, de temperatura agradable y con variada flora y fauna submarina.
Tal como ocurre con el “Don Félix”, se espera que en poco tiempo el casco del “Mariana Rojamar” sea hogar de sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, poliquetos y gran variedad de crustáceos y moluscos, de gran demanda entre los adeptos de esta actividad submarina.