Comenzó el V Simposio de Bioeconomía. Tecnología e innovación aplicada a la producción de alimentos. #Neuquén #RíoNegro

La región patagónica debate sobre soberanía alimentaria, desarrollo sustentable de su economía del mar y el valor agregado a su producción frutihortícola y agropecuaria en el IV Simposio de Bioeconomía que se desarrolla el 28 y 29 de noviembre en el Hotel Del Río de Las Grutas, Río Negro.
Participan representantes de las provincias patagónicas, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, autoridades, docentes e investigadores de las universidades patagónicas, investigadores del CONICET, el INTA y de organismos interjurisdiccionales, y distintas áreas de la actividad privada que aplican en sus proyectos innovaciones productivas o tecnológicas.
En la primera jornada se trabajará sobre la economía del mar, la ‘Bioeconomía Azul: Soberanía y territorio marino costero’. La segunda jornada será sobre la temática de ‘Bioeconomía y Salud: Soberanía alimentaria, desafíos de la interacción de alimentos y salud.
Por la tarde se desarrolla la mesa debate “Las Universidades como dinamizadoras de la economía circular/bioeconomía en el territorio Patagónico”. Será coordinada por el Msc. Rubén Zárate (Investigador, ITET, UNPA-UARG) y tendrá como oradores principales al Dr. Hugo Rojas (rector Universidad Nacional de La Pampa), Dr. Carlos De Marziani (rector Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Lic. Carolina García Sartor (representante del rector UNRN), Lic. Gustavo Crisafulli (rector Universidad Nacional del Comahue); y el Ing. Gabriel Koremblit (representante Universidad Nacional de Tierra del Fuego). Habrá una mesa asociada en la que disertarán el Mg. Gustavo Ferreyra (UNCo), Norma de Cristófaro y Lic. Cecilia Castaños (UTN Chubut), Lorena Álvarez (UTN -Secretaría CTeIP Chubut), Dra. Zulma Lizarralde, UNPAUARG.
En la oportunidad se expondrán las visiones de cada Universidad Nacional radicada en Patagonia sobre su rol como dinamizadores de la bioeconomía y de la economía circular en el territorio patagónico. Se debatirá respecto de las posibles acciones territoriales desde una mirada público-privada sobre productos y servicios orientados por la bioeconomía. Se analizarán posibles estrategias de cooperación respecto de las capacidades y desafíos de la Formación académica, la Ciencia, la Tecnología en Patagonia. También se analizarán conceptos como el de Sistema Regional de Innovación para las actividades de I+D+i en Patagonia, considerando las interacciones entre universidades, empresas y gobiernos.
En la apertura de la segunda jornada expondrá la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Pampa, Inv. Luz Lardone, y el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, provincia de Río Negro, Alberto Diomedi. Luego la vicerrectora de la Universidad del Comahue, Dra. Adriana Caballero, expondrá sobre “Desafíos de la soberanía alimentaria en Patagonia”.